Entrevista a Simón Solbas.

Hola. Mi nombres es Simón Solbas. Tengo 18 años. Y vivo en Mallorca.
Mis hobbies son tocar el piano, leer y también me gusta mucho ver series para descansar y desconectar de la rutina.

bff20cff-e985-4ce2-8085-d2810a0da172jpg

1. ¿Te acuerdas del primer contacto con una pista de tenis? ¿Cuántos años
llevas en el deporte de la elegancia? (caracterizada por Roger Federer) ¿Cual es
tu mejor recuerdo en un torneo?

Empecé a jugar a una temprana edad, tenia 4 anos cuando mi madre me llevo a un polídeportivo, a esa edad mis padres solo querían que practicase algo de deporte así que me apuntaron a tenis. Yo me acuerdo de pasármelo muy bien y ser muy competitivo ya desde pequeño. Me acuerdo de mi primer torneo como si fuese ayer, tenía 6 años y jugaba contra un chico que era mayor que yo él tendría unos 9 y le gane. La verdad es que desde pequeño siempre disfrutaba de jugar con chicos más mayores y si les ganaba pues mejor aún.

2. EEUU, Noruega, España... se podría decir que eres un trotamundos a tu corta
edad. ¿Qué te ha aportado cada país en el que has estado tenísticamente?

Desde los 10 años llevo viajando y jugando torneos. Una de las cosas que más puedo agradecer es que el tenis me ha dado la oportunidad de conocer mucha gente de distintos sitios y poder interactuar con ellos, cosa que sin el tenis no habría podido. Con 16 decidí irme a Barcelona a entrenar en La Federación Catalana de Tenis en Cornellá. Fue una decisión muy acertada ya que aprendí mucho y madure bastante. Ahora he pasado los últimos meses en una universidad en California estudiando y compitiendo a un nivel muy alto, pero hace poco decidí volver a Mallorca y plantearme otras opciones.

3. ¿En qué momento te diste cuenta de que esto iba enserio y compartir
cancha con Rafael Nadal no iba a quedarse en una simple utopía?

Bueno esto siempre ha ido enserio, como ya dije siempre he sido muy competitivo y ser el mejor en este deporte siempre ha sido mí objetivo. Obviamente lo de poder jugar al lado de Rafa fue un bonita experiencia y un buen recuerdo tenístico .

4. ¿Con qué perfil de tenista activo te identificas por tu forma y visión del
juego?

Me gusta fijarme en Novak Djokovic , siempre ha sido un punto de referencia tanto su estilo como su actitud. También me fije mucho en su evolución desde joven hasta ahora, me parece un deportista muy serio y con unas rutinas increíbles.
5. ¿Considerarías entrar en el ranking ATP World Tour como un sueño? ¿Te
imaginas jugando un Masters 1000?

5. ¿Considerarías entrar en el ranking ATP World Tour como un sueño? ¿Te
imaginas jugando un Masters 1000?

Si entrar en el ranking profesional siempre ha sido un sueño y una meta, aunque ahora mismo también me estoy centrando en sacarme una carrera universitaria en Economía así que creo que todavía tengo que madurar y evolucionar para llegar a conseguir títulos master 1000 o Grand Slams. La edad para entrar en el top 100 cada vez es mayor así que no tengo ninguna prisa y siempre es bueno tener un punto de apoyo por si el tenis no va como uno quiere o surge alguna lesión.

6. Háblame de ti, describe brevemente tus puntos fuertes y debilidades cuando
golpeas una pelota.

Últimamente he notado una gran mejoría en mi juego ya que me estoy siendo más agresivo. Uno de mis puntos fuertes es mi capacidad de entrenar hasta perfeccionar un golpe o cualquier aspecto tenístico . Un defecto diría que tal vez a veces pienso demasiado en los partidos y me saturo un poco. Pero poco a poco todos los defectos o malos hábitos de la pista se van limando.

7. Cuando nos referimos a Rafael Nadal como una leyenda del tenis español y
del deporte mundial, no solamente lo es por los logros que señala su palmarés.
Detrás de su figura profesional, se esconde un ejemplo de ser deportivo,
solidario y humano. ¿Qué valores has aprendido entrenando a su lado?

Detrás de todo lo que ha conseguido Rafa hay una gran base de educación. Yo creo que Rafa solo va a ver uno en toda la historia, hoy en día el tenis esta presenciando algo que no es normal en este deporte tan exigente. Ganar la cantidad de Roland Garros que ha ganado es una brutalidad a nivel tenístico , mental y emocional. Yo el tiempo que pase en la academia y entrenar a su lado me dio una gran referencia sobre lo exigente que es el con si mismo y aspectos mentales que intentas inculcarte a ti mismo. También la intensidad que le pone a cada entrenamiento es algo contagioso y que al final tener gente así a tu alrededor siempre es una gran ayuda y más si es Rafa.

8. ¿Qué es más determinante cuando encajas varios breaks en contra y te ves
en una situación delicada de remontada, la psicología o la condición física?
¿Quizás sea uno de los deportes más multifactoriales?

Mucha gente piensa que el tenis es un deporte de técnica o de saber golpear bonito a la pelota pero no es así. En el juego del tenis hay muchas variables como la cabeza y la condición físicas por ejemplo, el aspecto psicológico es un 70 % del partido y el resto es tu condición física. También cabe decir que muchas veces cuando uno no esta bien físicamente la parte mental se fatiga y todo se hunde. Los tenistas debemos ser realistas con nuestro cuerpo y saber hasta donde llegamos. En cuanto a una situación delicada, si estamos en una remontada cabe jugar un poco mentalmente pero lo que decidirá la remontada es nuestra condición física ya que tenemos que hacer un esfuerzo grande.

9. ¿Qué esperas de un futuro tenístico? ¿Tienes alguna meta concreta en
mente? ¿Alguna fecha subrayada en el calendario?

Como dije anteriormente ahora mismo no quiero fijar objetivos ni fechas ya que me estoy centrando en los estudios y más adelante se vera que deparará el futuro. Muchas veces me he puesto metas a mi mismo y he dejado los estudios de lado y ahora quiero enfocarlo de una manera diferente. Esto es un proceso largo y no viene de un día a otro por mucho que quiera. Así que por ahora a seguir entrenando y aprovechar todas las experiencias que se me ofrezcan tenísticas y no tenísticas .

10. Siempre es difícil dar un par de consejos en cuanto sigues corrigiendo fallos
que cometes, pero a los más pequeños, ¿qué cosas les recomendarías que
evitaran e hicieran para disfrutar del tenis?

Los que competimos profesionalmente sabemos que es difícil disfrutar del tenis a veces. Eso si siempre tienes que intentar sacar el máximo de las situaciones que se te ofrezcan. Para los más pequeños les recomendaría tomarse el tenis de una manera más pausada y calmada. Hay que entender que todos los jugadores tenemos un proceso diferente y porque no ganes Roland Garros a los 18 años no significa que vayas a ser un peor o mejor jugador simplemente tienes que tener en cuenta tu propia evolución como jugador, todos somos diferentes. Un consejo para todos es que no os olvidéis de estudiar, la vida de un tenista es corta y no todos os llegaréis a ganar la vida con el tenis así que es importante que podáis contar con alguna carrera universitaria al lado del profesionalismo.