Entrevista a Sergio Soler


Hola, mi nombre es  Sergio Soler. Tengo 16 años. Vivo en Valencia.

Y juego en el club del valencia desde los 7 años.

Actualmente milito en el juvenil nacional del Valencia C.F. y trabajo cada día para poder cumplir mi sueño...
Mis hobbies son el padel y el ping pong.
Y soy un apasionado de la música con estilo flamenco.

IMG-20180206-WA0015jpg

1. ¿Cuándo empezaste a competir en categorías inferiores? ¿Te acuerdas de la
primera vez que tuviste conciencia de disfrutar íntegramente del fútbol?
Describe qué sensaciones tuviste.

Recuerdo que empecé a jugar en el Benimamet CF, después de un buen año, dirigentes del valencia CF llamaron a mi padre para que fuera a hacer las pruebas al valencia , finalmente me cogieron y llevo ahora mismo 10 años en este gran club. El primer año que estuve en el valencia C.F. fue un poco raro me costó adaptarme y hubo tiempos difíciles pero siempre tienes a tu familia que te ayuda a tomar las mejores decisiones ese mismo año yo recuerdo competir contra grandes equipos pero fue al segundo año de entrar al Valencia C.F. cuando tuve la mejor sensación de mi vida compitiendo en este bonito deporte, me viene a la cabeza un torneo en Denia (C. Valenciana)que nos tocaba en fase de grupos al F.C. Barcelona de un año más mayor, aquella mañana yo veía al equipo como asustado por jugar contra el F.C. Barcelona y de un año más, finalmente ese partido lo ganamos y tuve la suerte de meter tres goles en ese partido al F.C. Barcelona que no fueron nada fáciles, aquellas sensaciones que tuve en ese momento me marcaron para toda mi vida, fueron sensaciones felicidad satisfacción, jamás podre olvidar aquel momento.

2.1. Define tu sueño en una palabra...

V.C.F. 

2. ¿Cómo compaginas los estudios con tantas horas invertidas en el fútbol?
¿No se hace pesado mantener un ritmo rutinario tan exigente?

Cuesta compaginarlos pero siempre lo intentas llevar de la mejor manera aunque siempre tienes a tu madre recordándote que los estudios son muy importante, se hace muy pesado el estar entrenando 3-4 horas diarias y saber que tienes que hacer más cosas en tu casa para que el día siguiente puedas rendir bien y al día siguiente tienes exámenes a veces debes sacrificar alguna cosa aunque he de decir que suelo sacrificar el estudiar y después en los exámenes si no me sé el temario intento mirar al de al lado.

3. ¿Ha habido algún momento crucial en el que te hayas planteado dejar
aparcado durante un tiempo el fútbol? ¿Quizás una lesión? ¿Cómo se afronta
para que sea lo más leve posible?

El peor momento es cuando ves que entrenas bien y no juegas, es bastante duro pero siempre intento ser fuerte en la parte psicológica que juega un papel muy importante. Otro motivo son las lesiones ahora mismo acabo de salir de una lesión después de 3 meses, es muy duro ver como estas parado 3 meses y la cabeza no para de pensar en cosas malas pero bueno siempre los médicos intentan hacer lo mejor posible su trabajo para que lo antes posible estés en los terrenos de juego y después es muy importante tener unos padres que te ayuden mucho porque sin ellos quizás te pierdas por el camino...

4. El hecho de jugar con el Valencia Club de Fútbol, te permite por su
participación en torneos internacionales, enfrentarte a equipos con un alto
prestigio mundial. ¿Cómo se vive jugar un ‘Juventus versus VCF’ como el que
jugaste?

Bueno es una experiencia muy bonita juegas contra grandes equipo pero sobre todo contra grandes jugadores, esto es una preparación para lo que puede ser el futuro y es muy bonito que desde tan pequeño disfrutes del fútbol como lo he podido disfrutar yo y muchos compañeros.

5. ¿Crees que el ‘fair play’ está presente realmente en el fútbol infantil y juvenil? ¿Se respira más competitividad o compañerismo?

Se respira mucha competitividad que a veces hay momentos de tensión pero afortunadamente los futbolistas de grandes ligas de la comunidad valenciana estamos bastante acostumbrados y al final siempre le tiendes la mano a tu compañero, en los partidos no hay amigos, una vez finalizado ya si quieres te puedes ir a cenar con los que han sido tus rivales.

6. ¿Qué valores destacarías que te brinda el fútbol? Por contra, ¿qué echas en
falta que debería cambiar e introducirse?

Al estar en un club muy grande los valores que te transmiten no son los mismos valores que en un equipo de pueblo con todo el respeto, pero son valores como la humildad el compañerismo competitividad, etc...que después te sirven mucho para la vida...debería de introducir el respeto por los árbitros porque es normal que se equivoquen y no me gusta nada de la manera que les hablan algunos jugadores y padres de ciertos equipos.


7. ¿Tienes fijada alguna meta concreta? ¿Te ves vistiendo la elástica cada fin de
semana de partido en un futuro?

Tengo la meta de ser jugador de fútbol, ojala en el valencia C.F., pero eso nunca se sabe el fútbol cambia mucho y estas abierto a muchos cambios, ojala poder vestir la elástica del valencia C.F. cada domingo pero es un camino muy largo en el que tienes que trabajar duro y sacrificarte mucho.


8. Aparte de las oportunidades, que son esenciales para los jóvenes futbolistas,
¿qué crees que se necesita para poder despuntar y llamar la atención de algún
ojeador?

Talento, humildad, ser una buena persona, tener constancia, y sobre todo ser buen compañero dentro y fuera del campo, si tienes esto puedes estar seguro de que podrás pelear por jugar en cualquier equipo en primera división.

9. Si te dijeran: Oye, mañana tienes que coger un vuelo dirección Alemania, 2
temporadas. ¿Te lanzarías a la aventura?

No me he visto en esa situación pero los cambios siempre son buenos, aprendes un nuevo idioma, conoces a gente y te brinda la oportunidad de ser reconocido en Europa...y contando con el extra de que en el fútbol extranjero valoran mucho más a las jóvenes promesas y les ofrecen más oportunidades tanto económicas como deportivas.


10. ¿Qué consejo darías a tus compañeros por tu experiencia vivida?

Mi consejo para mis compañeros sería:
Trabajar mucho, esforzaos por aquello que soñáis, y con sacrificio, ese sueño será realidad, y esa realidad os hará felices.
Y termino con una frase que me anima en los momentos difíciles:

"El trabajo de hoy es el éxito de mañana"